
Carlos Estrada
Es un hecho que los comensales buscan opiniones a la hora de elegir un restaurante.
Más del 93% de los consumidores utiliza las reseñas online para tomar decisiones sobre dónde ir a comer.
Si quieres aumentar la reputación de tu restaurante debes mejorar tus reseñas en Google para mejorar la visibilidad de tu negocio. He recopilado las técnicas más influyentes para el aumento de las reseñas online.
Te enseño como hacerlo…
1) Solicita y facilita el proceso de publicar una reseña a los clientes
Este es el punto de partida fundamental.
Si tus clientes tienen una experiencia memorable en tu restaurante, estarán más propensos a dejar una reseña positiva.
Asegúrate de que la comida sea deliciosa, el servicio sea impecable y el ambiente sea agradable.
Una de las cosas que más me encuentro en los restaurantes, es que los clientes salen muy satisfechos de la experiencia pero se olvidan de poner la reseña.
¡Que no te de vergüenza pedirla! Solicita una reseña a tus comensales de forma adecuada, no vaya a ser que se les olvide ponerla y sobre todo, facilítales el proceso…
Utiliza Tarjetas NFC
Pedir una reseña está muy bien, pero más lo está, aligerar el proceso de escribirla…
La tecnología de los Chip NFC está muy consolidada en los dispositivos móviles actuales (es la misma tecnología que la que usas para pagar con el teléfono).
Su funcionamiento es sencillo y muy útil, ya que funciona por proximidad.
Mira este video donde te explica como usar estas tarjetas:
Pero todavía puedes hacer más…
Utiliza códigos QR
La gran mayoría de los clientes satisfechos no ponen reseñas porque no saben donde ponerla…
Muestrales donde hacerlo usando códigos QR con el enlace de reseña en Google Maps, ya sea usando tarjetas o carteles para captar la atención del turista.

Puedes generar un código QR permanente aquí.
Utiliza SMS
El gran olvidado.
Parece anticuado, pero para nada lo es. La gran mayoría de los restaurantes usan estos sms para pedir a sus clientes que pongan un comentario.
Seguramente ya estés usando estos sms para confirmar reservas o enviar la carta a tus futuros clientes, por lo que generar un enlace directo en un sms para que tus clientes puedan proporcionarte una reseña escribiendo sus experiencias debe de estar entre tus planes para aumentar tus reseñas.
Esta herramienta permite enviar sms a tus comensales para que pongan su reseña de forma rápida y filtrar las opiniones negativas antes de que se publiquen…
2) Responder a Todas las Reseñas tanto positivas como negativas
Todas las reseñas son importantes, incluido las negativas.
Demuestra tu agradecimiento a los clientes que se toman el tiempo de dejar una reseña positiva y si desgraciadamente el comentario es negativo, ofrece una disculpa sincera y una solución al problema del cliente para evitar una nueva crítica.
Otra forma de evitar una crítica negativa es filtrándola…
Hay algunas estrategias secretas que pocas empresas conocen y son herramientas como esta, que sirven para pedir reseñas y filtrar las que no te interesan, te explico como:
Usando este tipo de herramientas, tus clientes “aterrizarán” en una página intermedia donde encontrarán tres caras de colores (verde, naranja y roja). Si tu comensal está satisfecho con la experiencia será enviado rápidamente a poner la reseña en Google…
…pero si no lo está, deberá rellenar un aburrido formulario para enviarte la crítica directamente a ti, para que puedas solucionarlo de forma privada.
¿Ingenioso verdad? No eres consciente de la cantidad de reputación online que obtendrá tu restaurante con este sencillo truco, pero tenemos más para ti…
3) Vigila a tu competencia
El mundo de las reseñas nunca ha sido tan importante, y la competencia lo sabe.
Existen herramientas como esta que te permiten monitorizar tus reseñas de Google y recibir notificaciones cuando se publica una nueva reseña.
Además, te ofrecen una comparativa de reseñas del resto de la competencia que tenga tu restaurante, para que así puedas superarte.

No permitas que la competencia te alcance.