
Carlos Estrada
Sin duda, el efecto de las reseñas online ha sido notorio para las cafeterías.
Más del 93 por ciento de los clientes dependen en gran medida de las reseñas y calificaciones en Google para decidir a qué Cafetería acudir.
Ya no basta con tener un buen menú, ofrecer un buen servicio o tener excelentes ofertas. Ahora aumentar reseñas online de tu cafetería son las que dictan el éxito de tu negocio.
Aquí tienes recopilados unos consejos para obtener más reseñas en Google y aumentar las ventas y el tránsito de tu cafetería.
1) No dudes en pedir una reseña y facilita el proceso de escribirla tus clientes
El principal error que puede cometer una cafetería es solicitar una reseña y no ayudar a facilitar el proceso a su cliente…
Utiliza Tarjetas NFC
Actualmente, los teléfonos móviles cuentan con un chip NFC (el mismo que usas para pagar con el teléfono) que funciona por proximidad.
Imagina la escena:
El camarero va a llevar la cuenta a su cliente tras una experiencia reconfortante y le pide con amabilidad, no olvidemos ser amable, que escriba un comentario en Google…
Lo más probable es que el cliente abandone la cafetería sin realizar dicha reseña, ¿el motivo? El tiempo.
Ahora, piensa que el camarero lleva junto a la cuenta una tarjeta NFC para que el cliente ponga la reseña de forma rápida y sencilla…
La cosa cambia ¿no crees?
Utiliza estas tarjetas para aligerar el proceso de obtener una reseña.
Utiliza códigos QR
Menos innovador, pero ampliamente aceptado entre las cafeterías son los códigos QR.
Recuerdo una cafetería de Mijas (Málaga) que tenía un pequeño QR en cada una de sus mesas donde decía: “¿Te ha gustado nuestro café? Diles tu opinión a la gente”, aquella fue una estrategia, que sin duda, fue un éxito para la cafetería.

Este tipo de herramientas como carteles o tarjetas QR que podrás encontrar aquí, para imprimir y descargar de forma permanente, te ayudan a agilizar el proceso…
Pero no todo queda aquí…
2) Responde las reseñas de manera adecuada, sin importar que sean positivas o negativas
No importa que sean reseñas negativas, una vez que tu empresa empiece a recibir reseñas en Google, debes contestarlas todas.
Un cliente satisfecho verá recompensada su reseña si la contestas rápido y uno descontento podrá calmar su insatisfacción y ofrecer una nueva oportunidad a tu cafetería.
Una nueva forma de evitar las reseñas negativas y que pocas cafeterías conocen, son las herramientas de filtrado de reseñas negativas…
Utilizando esta herramienta en tu cafetería, tus clientes “aterrizan” en una página intermedia donde encontrarán tres caras (verde, naranja y roja). Si tus clientes están satisfechos serán enviados rápidamente a poner la reseña en Google…
…Mientras que si no lo están deberán pasar por un formulario tedioso para enviar una crítica de forma privada que te llegará directamente a ti, para que puedas solucionar el problema, ¿fácil verdad?
3) Ofrece incentivos a tus clientes
Considera la posibilidad de ofrecer incentivos a tus clientes para que dejen una reseña. Esto puede incluir descuentos en futuros servicios, descuentos o incluso desayunos y meriendas gratuitas para aquellos que hayan dejado una reseña.
pero sobre todo, sé eficiente y no te compliques la vida…
4) Monitoriza tu cafetería y vigila la competencia
Organizar la vida es un elemento fundamental para conseguir el éxito y siempre he intentado plasmarlo en mis negocios.
No te haces una idea de lo que facilita la gestión de las reseñas web tener una herramienta que te permite monitorizar tus reseñas de Google y recibir notificaciones cuando se publica una nueva reseña.
Además, estas herramientas ofrecen una comparativa de reseñas de la competencia que tenga tu cafetería para que así puedas superarte.

Implementa todas estas estrategias para aumentar las reseñas online de tu cafetería y observa cómo tu negocio va escalando reseñas en Google.